La colección de marcos del museo del Prado está ligada a la historia de las obras que enmarca. Una gran desconocida que engloba piezas de gran valor histórico y artístico que son auténticas obras de arte en sí mismas.
El Prado invita a sus visitantes a conocer su importante colección de marcos y a redescubrir algunas de sus más famosas pinturas desde otro punto de vista en su exposición 'Otra colección: Los marcos del Museo Nacional del Prado'.
La colección del museo está compuesta por alrededor de 8.000 piezas, de las cuales se muestran 29, que recorren la historia del arte desde el s. XIII hasta el XXI.
Marcos románicos o marcos góticos pertenecientes a retablos conviven con pequeñas piezas con escudos heráldicos o finas molduras doradas.
'Las meninas' han tenido cuatro marcos, tampoco 'Las majas' tienen ya sus marcos originales, aunque los actuales son de gran valor histórico y artístico. Sin embargo cuesta imaginar cualquiera de estas obras sin los marcos que las acompañan.
A la vez que sustenta la pieza, el marco está delimitando su espacio y nos introduce en el mundo creado por el artista, embelleciendo y resaltando la pintura.
La comisaria de esta exposición y responsable de la colección de marcos del Museo Nacional del Prado, Gemma García, ha apuntado que históricamente los marcos "están concebidos para proteger algo bello y se contagian de esa belleza también".
La exposición se inaugura este jueves, 23 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2024.