Los independentistas catalanes no renuncian a conseguir su objetivo. Carles Puigdemont lo volvió a decir este jueves muy claro. Quiere culminar lo que dejó a medias hace seis años. Este viernes, era Pere Aragonés el que lo ratificaba. Mientras, en periodo prelectoral, el gobierno de Sánchez avisa a quienes le mantienen en el Poder de que no permitirá ninguna desviación del orden constitucional.
En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede de Barnahus de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el presidente de la Generalitat y futuro cabeza de cartel de ERC a los comicios del 12 de mayo, Pere Aragonès, no oculta que su objetivo es un "referéndum sobre la independencia de Cataluña".
"Nuestra propuesta para resolver el conflicto es clara y la hemos explicado siempre (...) Bolaños no es nadie para decir qué debe defender o no Cataluña, qué debe defender o no el independentismo", ha aseverado.
Aragonès también reaccionaba a las palabras pronunciadas ayer por dese Perpiñán (Francia) por el expresident y cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, al señalar que "quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura y vota contra los presupuestos".
Desde el Gobierno de Sánchez, en plena precampaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo, advierten que no permitirán "ninguna desviación del orden constitucional" y subrayan su apuesta por la "convivencia" y la "vuelta a la normalidad en Cataluña" con medidas como los indultos o la amnistía.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero indicaba en RNE que "probablemente son otros los que tienen que aprender" que hay caminos "que no conducen a ningún lado".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el PSOE es "un independentismo sucedáneo que traiciona por la espalda para sobrevivir", mientras que el independentismo al menos va de cara, según él. En la Junta Directiva del PP catalán que ha ratificado la candidatura de Alejandro Fernández para el 12 de mayo, ha sostenido que "Sánchez necesita a Puigdemont para ser presidente de España y Puigdemont necesita a Sánchez para ser presidente de la Generalitat. Y lo demás son cuentos".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aboga por “pasar página” en Cataluña con las elecciones de mayo y ha confiado en que “la democracia resolverá todas las problemáticas" que hay.
Podemos no concurrirá en las próximos comicios catalanes del próximo 12 de mayo y han reprochado a los 'Comunes' hacer imposible la reedición de la coalición electoral que habían desplegado hasta la fecha, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada.