Los ayuntamientos de Alcorcón, Móstoles y Pozuelo han reforzado la seguridad en sus fiestas patronales que empiezan este fin de semana para evitar altercados como el de la semana pasada en Alcalá. Han reforzado sus dispositivos con más policías, cámaras, controles en los accesos e iluminación en zonas oscuras.
En Alcorcón, el número de efectivos es un 30% mayor que el año anterior. Habrá 70 efectivos, de los cuales 30 estarán en el recinto ferial. Además, el recinto contará con un doble vallado y habrá controles en los cinco puntos de entrada. Unas cámaras de videovigilancia controlarán el acceso al recinto ferial, los accesos a la Plaza Mayor durante el pregón, o el transporte público.
En Pozuelo de Alarcón también se ha reforzado la seguridad con 130 agentes de policía nacional y municipal, perros y cámaras de seguridad. En febrero de 2009, las fiestas de Pozuelo vivieron una batalla ampal que acabó con más de una veintena de jóvenes detenidos y diez policías heridos.
La Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno en Madrid han revisado de forma conjunta el dispositivo policial que se desplegará en las próximas fiestas para evitar altercados como los que se produjeron el pasado fin de semana en Alcalá de Henares.
Los fuertes disturbios de la noche del pasado sábado se saldaron con cuatro agentes de la Policía Nacional malheridos, coches policiales destrozados, contenedores quemados y multitud de desperfectos en el mobiliario urbano. El único detenido, presunto integrante de la banda de los Trinitarios, salió en libertad con medidas cautelares. La investigación sigue abierta y no se descantan más detenidos.
Para evitar este tipo de incidentes, los municipios en riesgo convocan juntas locales de seguridad para una evaluación del dispositivo a desplegar entre la Delegación de Gobierno, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento en cuestión.
Esta semana, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha hecho hincapié en que Madrid requiere de una permanente atención, ya que en verano no se vacía, por lo que ha pedido al Gobierno, a través de la Delegación de Gobierno, que tenga en cuenta esta circunstancia.