Las lluvias torrenciales que en la tarde de este martes han descargado en la localidad conquense de Iniesta (Cuenca) por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han causado un centenar de desalojados de sus viviendas y destrozos en la cooperativa vitivinícola, unos daños que se han concentrado en las zonas que ya se vieron afectadas por la DANA de septiembre de 2021.
En declaraciones a EFE, la teniente de alcalde de Iniesta, Rocío Pardo, ha detallado que en el municipio hay dos zonas que se han visto más afectadas, igual que ocurrió hace dos años.
Con todo, ha subrayado que a pesar de la noche "ha sido complicada", en la mañana de este miércoles ya se trabaja para recuperar la normalidad y, de hecho, ha apuntado que ya se ha reabierto la carretera CM-3222, que se cortó sobre las 21.00 horas de este martes desde el kilómetro 28 al 37 por acumulación de agua en la calzada.
Pardo ha calculado que, además de las inundaciones en viviendas y garajes, también se han visto afectados un centenar de vehículos.
La calle principal de Motilla del Palancar (Cuenca) y las zonas aledañas se han visto cuatro horas inundadas con más de medio metro de agua, ya que el alcalde del municipio, Pedro Javier Tendero, ha señalado a EFE que en el núcleo urbano solo han caído 11 litros por metro cuadrado en las últimas horas.
"Aquí no estaba lloviendo, pero ha venido una escorrentía de agua del campo y durante cuatro horas hemos tenido medio metro de agua en la avenida principal", ha relatado Tendero.
El alcalde de Motilla del Palancar ha lamentado que esta situación de inundaciones por escorrentías se producen de forma recurrente en el pueblo , "unas tres veces al año" ha calculado, por lo que ha subrayado que el Ayuntamiento y la Confederación HIdrográfica del Júcar han acordado la construcción de tres balsas de laminación a las afueras de pueblo, "justo por donde vienen las avenidas de agua", para tratar de atajar estos problemas.