Polémica en la Federación Madrileña de Municipios a cuenta de la tasa de basuras que, por mandato de la Unión Europea, entrará en vigor el año que viene.
Varios alcaldes socialistas de nuestra región proponen que la Federación fije los mismos criterios para los 179 municipios de Madrid. La presidenta de este organismo y alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, les acusa de intentar blanquear una imposición del gobierno de Sánchez.
"Tasazo de Sánchez"
La presidenta de la FMM acusa a alcaldes socialistas de querer "blanquear" el "tasazo de Sánchez" con las basuras. Sin embargo, varios alcaldes del sur apuntan a que es una tasa requerida por la UE y creen que debe ser similar en todos los municipios o, directamente, abrir la puerta a que cada uno la establezca.
"No vamos a aceptar que los alcaldes del PSOE endosen a la FMM una tarea que nunca le han encomendado", ha trasladado Piquet después de que varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla hayan presentado ante la Junta de Gobierno de la FMM una propuesta conjunta para homogeneizar la futura tasa de basuras obligatoria.
Proponen que se constituya una comisión técnica para elaborar una propuesta coordinada ante esta tasa de basura será de obligada puesta en marcha en menos de un año, antes de abril de 2025.
Piquet ha cargado contra el "tasazo de Sánchez" que creen que los socialistas buscan "ocultar" pidiendo la homogeneización de la misma. "Ya sabemos lo que pasa cuando los socialistas quieren homogeneizar algo y es que todos salimos perjudicados", ha lanzado.
Asimismo, ha afirmado que se enteró de esta propuesta a través de los medios de comunicación y ha planteado que si quieren "homogeneizar" podrían adoptar bajadas de impuestos como hacen los Gobiernos locales del PP. "Vamos a ver a lo que están dispuestos esos alcaldes y vamos a ver cómo lo que quieren es justificar ante sus vecinos algo que su propio gobierno nos quiere imponer", ha concluido.
Los alcaldes socialistas, liderados por el de Parla, Ramón Jurado, apuntan a que es una tasa requerida por la Unión Europea y creen que debe ser similar en todos los municipios o, directamente, abrir la puerta a que cada uno la establezca según sus criterios. Jurado ha indicado que "los vecinos y vecinas no entenderían que en cada municipio se planteara de una manera diferente la carga impositiva de este impuesto. Los socialistas creemos que la FMM debe servir para este tipo de proyectos comunes a todos los municipios".