La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado visualizar previamente a su emisión el documental en el que el periodista Jordi Évole entrevista al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al estar amparado por la libertad de prensa, que "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".
El ministerio público ha incoado diligencias de investigación para responder a la petición que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia le formuló en relación al documental, y las ha archivado automáticamente por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito. Dignidad y Justicia solicitó a la Fiscalía que viese el documental para analizar si su emisión puede suponer delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, si bien el ministerio público deja claro que la Constitución protege "el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones" y "el derecho a la producción y creación literaria".
Una decena de organizaciones de víctimas del terrorismo y de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil difundieron este jueves un comunicado conjunto para reclamar que se impida el estreno en el Festival de San Sebastián del documental sobre la vida del dirigente etarra Josu Ternera. Esta demanda está suscrita son las asociaciones de víctimas AVT, Dignidad y Justicia (DyJ) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; los sindicatos policiales UFP, CEP, SUP y SPP y las asociaciones de la Guardia Civil ASES-GC, UnionGC y AEGC.
En un decreto firmado este jueves por la teniente fiscal de la Audiencia Nacionl, Marta Durántez, indica que procede archivar estas diligencias preprocesales porque no hay infracción penal alguna.
"El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa y solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial", explica la Fiscalía en un comunicado.
Se atribuye en el documental un asesinato por el que nunca fue procesado
El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se atribuye en el documental dirigido por Jordi Évole su intervención en el asesinato en 1976 del alcalde de Galdakao Víctor Legorburu, un crimen por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.
Según ha publicado este jueves el diario 'El Correo', el documental 'No me llame Ternera', que se estrena la próxima semana en el Festival de San Sebastián, "comienza con una entrevista al expolicía municipal de Galdakao Francisco Ruiz" que fue tiroteado cuanto trató de proteger a Legorburu.
El escritor Andrés Trapiello, uno de los firmantes de la carta dirigida al Festival de San Sebastián, ha reafirmado su posición en contra de esta programación recordando que se trata de un certamen que recibe dinero de las instituciones públicas. "La libertad de expresión es absoluta para todo el mundo. Ahora, ¿con dinero público? No. En un festival con una relevancia social, pública e internacional como este, tampoco. Estamos hablando de si los espacios públicos están para darle voz a gente que son asesinos, confesos y convictos, que no han pedido perdón a las víctimas", ha explicado en declaraciones a Europa Press el autor.
Trapiello también cuestiona la diferencia de criterio del festival a la hora de programar este tipo de trabajos. "No se puede dar un sí a un documental como este cuando hace dos años, sólo dos años, a un documental de las mismas características a favor de las víctimas no se emitió", ha lamentado. "El festival de San Sebastián solo quiere que se emitan los que se parecen a ellos. Los Evoles sí entran, pero los distintos no, y eso es también lo que estamos denunciando", ha indicado.
El periodista Jordi Evole ha defendido su documental sobre el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', asegurando que "entrevistar no es blanquear ni compartir las ideas del entrevistado".
Evole se muestra "tranquilo" y sostiene "que cuando la gente vea el documental, la polémica disminuirá". "No es un documental que blanquee o justifique a ETA", han reiterado.