La Justicia frena la semilibertad de cinco etarras. La Audiencia Nacional ha rechazado los terceros grados concedidos por el gobierno vasco a terroristas como Aitor Esnaola, Xabier Atristain o Iñaki Bilbao, que han vuelto a prisión.
El motivo principal, la falta de arrepentimiento. Los jueces consideran que no han pedido de forma clara y expresa perdón a las víctimas.
En 48 horas, a las celdas de la Prisión de Martutene han vuelto dos presos etarras que habian obtenido el tercer grado. La Audiencia Nacional ha revocado los de Aitor Esnaola y Mikel San Argimiro al estimar los recursos de la Fiscalía.
También los de Xabier Atristain, Gorka Martínez, e Iñaki Bilbao. El argumento, que las cartas de arrepentimiento que presentaron eran texto tipo con fórmulas genéricas condenando la violencia.
Ya son cinco los regímenes de semilibertad revocados hasta ahora tras ser concendidos por el Gobierno Vasco desde que asumiera la competencia.
Desde la Consejería vasca de Justicia insisten en que la progresiones de grado se hacen atendiendo a criterios técnicos.