La Unión Europea trabaja en un proyecto de ley para poner coto a los mensajes de pedofilia en internet. Contempla que las aplicaciones de mensajería escaneen -de forma selectiva y bajo mandato judicial- correos, audios, videos o texto relacionado con abuso sexual a menores. No todos los países están de acuerdo ni todos los expertos en seguridad avalan la idea.
La Unión Europea quiere aprobar una ley que permita escanear los mensajes enviados por sospechosos. Los proveedores de servicios en internet, como Google, Tiktok o Instagram, estarían obligados a escanear de forma activa sus plataformas.
En el caso de las aplicaciones de mensajería con cifrado, como Whatsapp o Telegram, el escaneo del dispositivo sería selectivo siempre bajo mandato judicial o de una autoridad nacional. Para ello -dice el borrador- se utilizará una tecnología lo menos intrusiva posible para la privacidad.
Y ahí radica el problema. 300 científicos de 33 países alertan de que en la actualidad no existe la tecnología que permite hacerlo salvo que se instale un software -que denominan de espionaje- en todos los teléfonos. Hacerlo así, denuncian, socaba todo el trabajo realizado en materia de ciberseguridad y cifrado.
Tan solo el año pasado se detectaron más de cinco millones de imágenes y vídeos sexuales de menores en la red.