Nuevo intento en Cataluña de desterrar el castellano de las aulas, esta vez en la Universidad. El claustro de la Universidad Pompeu Fabra ha aprobado una moción que prohíbe el uso del español en sus comunicaciones y obliga a la Dirección a hacerlo exclusivamente en catalán.
Esta semana un grupo de estudiantes independentistas ocupaban el campus para reivindicar más catalán en las aulas.
El texto fue aprobado este martes tras obtener 28 votos a favor, 13 abstenciones y 27 votos en contra, entre ellos los del actual equipo de gobierno de la universidad, han informado fuentes de la UPF a Europa Press.
Las mismas fuentes han matizado que con este documento el Claustro insta a los órganos competentes de la UPF a adoptar esta medida, y que, a partir de aquí, éstos deberán estudiar el caso y decidir, por lo que la moción podría no llegar a aplicarse o aplicarse sólo algunos puntos de ésta.
Español no, catalán e inglés sí
Otro de los puntos de la moción prevé que, además del catalán, en estas comunicaciones se podrá utilizar también el inglés, por ser "lengua franca de la Academia".
Convivencia Cívica Catalana ha dirigido una carta al rector de la UPF, Oriol Amat, para pedirle que inicie los trámites para revocar esta moción y que no se aplique "por ser manifiestamente ilegal", según ha explicado en un comunicado.
La entidad le ha indicado que si se mantiene y aplica el acuerdo, interpondrán un recurso contencioso para instar a su suspensión cautelar,