Aunque ha disminuído el número de refugiados que salen del país, muchos ucranianos siguen huyendo de la guerra y uno de sus destinos es España.
Dos ONGs han organizado un vuelo humanitario, financiado por un polifacético empresario que les ha traido en su propio avión.
El punto de partida ha sido el recinto ferial de Varsovia.
Nadia ha relatado a las cámaras de Telemadrid lo agradecida que está. Huye de Ucrania con sus dos hijas. Querría haberse quedado pero el miedo ha sido más fuerte. "La situación es cada vez más complicada y estoy asustada. Es muy duro ver a tus amigos morir", asegura.
Vienen a España en un vuelo pilotado por Enrique Piñeyro, empresario italo-argentino, fundador de la ONG Solidaire, que además es el dueño del avión un Boeing 787. Es propietario de un teatro en Buenos Aires, restaurantes. También es actor y tiene su propio monólogo. Amante de los aviones, en vez de donar dinero, ha creado su propio proyecto humanitario.
Junto a Open Arms en 8 vuelos ya han trasladado a 1700 personas.
Las ONGs seleccionan a los más vulnerables y les hacen un seguimiento posterior. Al aterrizar, parte de la preocupación con la que viven, se transforma en alivio.