El Festival Flamenco Madrid dedicará su sexta edición, del 11 al 29 de mayo, a Camarón cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento y lo hará con el montaje "30 años. Las mujeres cantan al mito", un homenaje a la figura del cantaor en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.
Una de las principales novedades de esta edición es la expansión del festival, con el objetivo de llegar al mayor número de público, a doce escenarios de la capital con horarios muy diversos, como el del apertivo, aunque seguirá manteniendo su centro neurálgico en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, ha presentado la VI edición junto al director artístico, Ángel Rojas, este lunes en uno de los nuevos escenarios, el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela.
El festival que nació en 2015 tiene programado desde el flamenco más ortodoxo, como el de Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, hasta propuestas más transgresoras como la de Rosario La Tremendita.
Nombres consagrados, como el de Mayte Martín o Pedro G. Romero que dirige a Lucía La Piñona y talentos emergentes, como la chilena Florencia Oz o el joven pianista Antón Cortés, estarán en esta cita con el arte. Los espectáculos son estrenos absolutos y los estrenados nunca han pisado escenarios de la capital.
También hay espacio para quienes dan sus primeros pasos como artistas profesionales, que participarán en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival del 11 al 13 de mayo en el Fernán Gómez.
Entre las novedades, se ha abierto un lugar para disfrutar el flamenco en familia en Espacio Abierto; danza inclusiva con José Maldonado y Rita Notuel o clases colectivas para todos los públicos con Juan Paredes y Torombo.
Por primera vez, el festival sale a la calle coincidiendo con el día de San Isidro en cuatro puntos de Madrid Río donde se desarrollaran actividades en torno al flamenco.
La presentación se ha cerrado con la actuación de la bailaora Lucía la Piñona, la cantaora María Mezcle y el guitarrista Joni Jiménez, a los que se les ha unido Rosario La Tremendita