Los supermercados y tiendas de alimentación abren este lunes con los nuevos precios de los alimentos básicos sin IVA y del aceite y la pasta gravados al 5%. Entre los alimentos sin IVA están algunos básicos como el pan, la leche, los huevos y las frutas.
La medida ha sido aprobada por el Gobierno en su última reunión de 2022, lo que ha creado más de un quebradero de cabeza en las tiendas para llevarla a efecto hoy, el primer día en que abren las tiendas con la nueva normativa.
En este supermercado los empleados han entreado este lunes antes, a las 7 de la mañana, para reetiquetar todos los productos. Ellos han optado por dejar los precios nuevos y los antiguos para conocimiento del consumidor.
La leche antes, 0,92 ahora 0,88 céntimos. La pasta de 0,79, baja 7 céntimos y así hasta en 7.000 productos básicos.
Se suprime el IVA en pan, leche, huevos , verduras, legumbres, furtas, harina o cereales.
En aceite o pastas baja del 10 por ciento al 4%.
En otros comercios, sin embargo no han corrido tanto. Unos, aseguran que no han tenido aun tiempo; otros defienden que los productos en los estantes fueron adquiridos antes de la bajada del IVA y no están dispuestos a soportar esa elinación.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) admitió este lunes que “no entiende” las razones por las cuales algunos supermercados aún no han aplicado la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad decretada por el Gobierno y advirtió de que corren el riesgo de ser sancionados por “incumplimiento”.
“No nos parece profesional ni nos parece entendible que se diga que no ha dado tiempo a trasladar esa bajada o que se adquirieron productos con un IVA superior”, sostiene Así su directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la organización, Ileana Izverniceanu, en declaraciones a Servimedia.