Este lunes ha sido el primer día laborable de 2023 con la bajada del IVA en algunos alimentos "de primera necesidad" como pan, leche, aceite o pasta. Días "de mucho trabajo en los supermercados" para adaptar los sistemas informáticos y que las rebajas sean efectivas al pasar por caja, explican desde Asociación de Cadenas de Supermercados.
"Nos hubiera gustado una bajada más profunda y que afectase a muchos más productos, pero estos tenemos la garantía de que han bajado y mejorará la cesta del consumidor", declara el presidente de Asociación de Cadenas de Supermercados, que incluye a Alcampo, Carrefour, Eroski o Supercor.
Se calcula que la bajada del IVA de los alimentos seleccionados supondrá unos 17 euros menos al mes, pero en 2022 los hogares gastaron 740 euros más en la compra.
"Estamos en una situación de grandes subidas de costes y hoy mismo entra en vigor el impuesto sobre los envases de plásticos", explica, "e intentaremos reducir todos los costes que podamos para mejorar la cadena".