El Gobierno ha anunciado cambios en el IVA de los alimentos considerados "básicos" o de primera necesidad para paliar el alza de precios que sufren las familias a la hora de hacer la compra.
La rebaja será desde enero de 2023 hasta mayo, cuando podría revertirse si cambia la situación de la inflación y "deja de ser necesario" aplicar la rebaja. Los productos que pasan del 4% de IVA al 0% son el pan, las frutas, las legumbres, los huevos, las verduras, el queso, las patatas, cereales y leche. La pasta y el aceite bajan del 10% al 5%. Sin embargo, quedarán fuera de la rebaja yogures, carnes y pescados, que siguen con un 10%.
Con estos cambios, ¿cuánto podemos ahorrar realmente en una compra de alimentación básica? En el programa 120 Minutos de Telemadrid hemos ido al supermercado para hacer la prueba real con la siguiente compra:
- Un litro de leche
- Media docena de huevos
- Una bolsa de cuatro panecillos
- Dos kilos de patatas
Todos productos básicos a los que se les suprime el IVA y que pasarán, por ejemplo, de 1,02 a 98 céntimos, en el caso de la leche, o de 2,75 a 2,64 en el caso de las patatas.
Además, nos llevamos los dos productos que pasan al 5% de IVA: una botella de 1 litro de aceite, que baja 20 céntimos, y un paquete de macarrones, que baja 6 céntimos.
En total, esta misma compra con el IVA actual y el IVA a partir del 1 de enero supone un ahorro de 55 céntimos.
El Gobierno ha declarado que verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios que la rebaja del IVA en alimentos a partir del 1 de enero beneficie "íntegramente" al consumidor y no se traslade a los márgenes empresariales vía aumento de precios. Mientras, asociaciones de empresarios del sector ganadero y pesquero ya han expresado sus quejas por no incluir sus productos en la rebaja.