La ejecución presupuestaria de la Comunidad de Madrid alcanzó en 2021 un 94%, lo que supone un 1% más que el año previo, y la deuda representó el 14,8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la Asamblea de Madrid para dar cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2021, recoge el Gobierno autonómico en un comunicado.
El presupuesto final de gastos, incluyendo operaciones financieras y modificaciones, ha ascendido a 27.686,7 millones de euros, con obligaciones reconocidas por valor de 26.027,6 millones, es decir, una ejecución final del 94%. "Vuelve a situarse en unos niveles por encima del 90%, que es muy alto", ha destacado Fernández-Lasquetty.
En 2021 se prorrogaban las cuentas públicas aprobadas en 2019, "por el retraso del Gobierno de la Nación en comunicar a las Comunidades Autónomas las entregas a cuenta de ese año, así como las elecciones regionales celebradas en mayo".
Lasquetty también ha destacado la creación de empresas, que Madrid lideró con el 23,4% del total nacional, o los máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, con cerca de 3,4 millones de cotizantes. Estos indicadores positivos tuvieron su traslación en los ingresos presupuestarios, que alcanzaron un importe final de 23.864 millones de euros.
Dentro de este apartado, ha aumentado la recaudación en los impuestos cedidos por el Estado y de gestión regional. Así, en Sucesiones y Donaciones se recaudaron 637 millones, un 28,3% más que en 2020; a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se ingresaron 1.261 millones, un 51,3% más, y en Actos Jurídicos Documentados, la recaudación fue de 378 millones, un 19,7% más.
Estos tributos, que están bonificados o cuentan con tipos muy reducidos, incrementaron su recaudación en conjunto un 38,1%, por lo que "un año más, se pone de manifiesto que una baja fiscalidad puede llevar aparejada una mayor recaudación", según ha señalado Fernández-Lasquetty.
Asimismo, la Comunidad ha mantenido el equilibrio presupuestario y acabó el ejercicio con la deuda en relación con el PIB más baja de España, un 14,8%, (11,1 puntos menos que la media de las CCAA). La media del período de pago a proveedores se situó en 25 días, por debajo del plazo legalmente establecido y también inferior a la media de las demás regiones.
"Amortizar deuda y no generar déficit es muy importante, pero debe hacerse siempre cumpliendo los plazos de pago con las empresas y autónomos que trabajan con la Administración", ha afirmado el consejero.
SANIDAD
En cuanto al detalle del gasto por secciones, ha destacado la inversión realizada en Sanidad, que supuso cuatro de cada diez euros (39,7%) del total del gasto reconocido en 2021, llegando a los 10.349 millones.
Dentro de esta Consejería, ha subrayado la alta ejecución del presupuesto destinado a la Atención Primaria, que fue del 99,6%, con unas obligaciones reconocidas por más de 2.460 millones de euros, de los cuales 1.364 correspondieron a la partida de "Recetas médicas", que experimentó un aumento del 7,2%, por la mayor actividad asistencial.
También se ha referido el consejero a Educación con la contratación de 11.000 docentes para el curso 20/21 y el Plan de Refuerzo para el 21/22, con 3.000 profesionales contratados, "la cifra más alta de toda la historia".
Además, ha destacado las partidas destinadas a gastos de funcionamiento de los 812 colegios públicos de educación infantil y primaria, y los 26 de educación especial, manteniéndose la gratuidad en los centros que imparten el primer ciclo de infantil de 0 a 3 años, de la que se benefician más de 44.000 familias.