Israel asegura haber logrado importantes avances en su ofensiva sobre la ciudad de Gaza. Las tropas israelíes estarían luchando ya dentro de la ciudad.
Y en Cisjordania once palestinos han muerto este viernes en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos de la zona ocupada, donde ya han fallecido 146 palestinos en eventos violentos con Israel desde que comenzó la guerra con las milicias islamistas de Gaza.
Mientras, la situación al norte del país continúa agravándose. Hizbulá asegura haber atacado hasta 19 posiciones israelíes en la frontera con el Líbano. Un proyectil ha caído a escasos metros de un destacamento de cascos azules. España tiene destinados allí a 600 militares.
Este viernes el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha afirmado que Estados Unidos es el "completo responsable" de la guerra en Gaza y que Israel es "simplemente un instrumento".
También durante esta jornada varios de los miles de trabajadores gazatíes devueltos hoy por Israel a la Franja de Gaza, tras permanecer detenidos durante días desde el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre, han denunciado en conversaciones con EFE "torturas psicológicas" y privación de alimentos.
La directora en España de Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Raquel Martí, reclamó este viernes una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás para llevar ayuda a la población de Gaza porque, de lo contrario, esa gente "va a terminar falleciendo".