Tras confirmarse hace unos días el cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, varios medios han convocado debates a 4 bandas, sin confirmar previamente la disposición de todos los participantes.
El PP adelanta que no acudirá a debate con ese formato y solicita que sean con 7 partidos, incluyendo entre ellos a ERC, PNV y Bildu.
TVE y PRISA no aceptan las propuestas del PP: convocan un debate a 4 que incluiría a Vox y a Yolanda Diaz de Sumar, sin pactar con todos los implicados. Feijoo solo acepta debate a 7. Vox considera que el PP le discrimina.
El argumento de Feijóo se centra en las alianzas que necesita Pedro Sánchez para gobernar.
El PP acusó a RTVE de ser parte de la estrategia de campaña del PSOE al rechazar su oferta. Feijóo garantiza el cara a cara de Atresmedia el 10 de julio y que se enfrentará a Sánchez si el presidente asiste a la convocatoria de la tv pública.
Recuerda que Sánchez se negó a debatir con el líder de la oposición en anteriores elecciones y forzó debates múltiples. Existe un precedente de debate a cuatro: Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó a Rajoy. Esta vez, el representante del PP tendría a su lado a Abascal.
Por su parte, ERC ha presentado este viernes un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre el formato de los debates que prevé celebrar RTVE para cubrir la campaña electoral del 23J y piden que les incluyan como grupo parlamentario en el Congreso.