La presidenta del Gobierno foral en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha trasladado este miércoles al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, su "firme voluntad" de presentarse a una investidura para ser presidenta del Ejecutivo, aunque ha señalado que "no se dan en este momento las condiciones para hacerlo" ya que están "negociando un acuerdo de Gobierno" entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra.
Así lo ha manifestado Chivite a los medios de comunicación tras reunirse, acompañada por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos para decidir si se propone un debate de investidura.
La candidata socialista ha indicado que su voluntad es presentar la candidatura "cuando se den las condiciones para hacerlo" y ha afirmado que se está "empeñando" en tener "más votos a favor que en contra".
NO NEGOCIARÁ CON EH BILDU
Sobre la necesidad de conseguir la abstención de EH Bildu en un proceso de investidura, Chivite ha señalado que "estamos centrados en conseguir un acuerdo de gobierno, en el programa, y a EH Bildu le hemos trasladado que no queremos un acuerdo de gobierno con ellos".
En cuanto a la crítica de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barcos, de que la presidenta ha marcado la fecha de las elecciones del 23 de julio para no alcanzar antes el acuerdo de gobierno, la dirigente del PSN ha sido tajante al afirmar que "en ningún momento el PSN ha dicho eso, nunca".
Finalmente, sobre el peso de cada fuerza política en el futuro Gobierno, Chivite ha señalado que "la representación de cada una de las formaciones las ha marcado la ciudadanía".