Última jornada del juicio contra la cuidadora acusada de matar a una anciana en su domicilio asfixiándola con un cojín mientras dormía. La fiscalía y la acusación particular piden para Elsa Denís prisión permanente revisable.
Sobre las 03:25 horas del 20 de noviembre de 2021, Elsa se introdujo con un cojín en la habitación de la persona que tenía a su cargo y, "prevaliéndose de la extrema situación de fragilidad de ésta", se lo colocó en los orificios respiratorios con el fin de asfixiarla y causarle la muerte mientras dormía, "sorprendiéndola y sin que ella pudiera mostrar ninguna resistencia ni capacidad para defenderse durante los minutos que duró la agresión", según se ha manifestado durante el juicio.
La Sala que juzga a Elsa, ha exhibido al jurado popular y a las partes, un vídeo que muestra cómo la cuidadora entra en la habitación de la anciana de madrugada y le pone un cojín en la cabeza. Son 10 minutos de agonía.
El vídeo muestra la espalda de la acusada y se escucha a la anciana agonizar hasta que llega un silencio cuando la mujer, presumiblemente, muere. La cámara de grabación estaba colocada en la mesita de noche del cuarto de la anciana.
La anciana falleció momentos después a causa de una insuficiencia respiratoria aguda derivada de la sofocación por la oclusión de los orificios respiratorios.
El fiscal Ignacio Stampa solicita prisión permanente revisable para la acusada, de origen paraguayo. La mujer fallecida estaba a su cuidado en un domicilio del distrito de Chamartín. El fiscal le imputa un delito de asesinato y reclama en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 30.000 euros para cada uno de los tres hijos de la fallecida.
Un jurado popular tendrá que determinar si la cuidadora mató a la mujer y cómo se desarrollaron los hechos por los que se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid.
La procesada, que reconoce que no se llevaba bien con la fallecida y con su familia, sostiene que esa noche se levantó a las tres de la madrugada y escuchó que Amelia respiraba mal. Según su versión, se acercó a su habitación con un cojín por si necesitaba moverla al tener ampollas en las piernas y le aplicó en la nariz una pomada para aliviar la congestión nasal.
Según ha declarado, a la mañana siguiente se levantó a las ocho y acudió al cuarto para atender a la mujer, como hacía todas las mañanas. Comprobó que no respiraba y que estaba fría. Tras ello, avisó a su hija.
La anciana padecía hemiparesia derecha residual, disfagia para líquidos, enfermedad renal crónica estadio 3b, dislipemia, anemia ferropénica crónica de 10 años de evolución, demencia mixta GDS 6, DM tipo 2, con buen control metabólico, y HTA esencial en tratamiento.
Según cuenta El Debate, uno de los hijos de la anciana visionó las imágenes que había grabado la cámara y las mostró a la policía. La acusada fue detenida el 20 de noviembre de 2021.
La defensa pide la absolución de Elsa y alega que lo que se ve en el juicio no es concluyente. Este jueves comenzará a deliberar el jurado y después el juez emitirá sentencia.