La tercera ola de calor que ha azotado la Península este año finaliza este viernes tras dejar máximas que han rozado los 47 grados en Valencia y noches en las que ha sido difícil conciliar el sueño en muchos puntos del país, con mínimas incluso por encima de 25 grados.
El calor intenso se traslada ahora a Canarias, tras la llegada al archipiélago de la masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, que "ha dado lugar a una ola de calor en la Península que terminará hoy", según el último aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La intrusión de aire africano sobre el archipiélago también dará lugar a un episodio de calima intenso, según la previsión de Aemet, que apunta a que el termómetro podría marcar 35 grados en puntos de las islas durante la madrugada.
Descenso de temperaturas progresivo para el puente de la Asunción
En la Península, la ola de calor comenzó el lunes y, según las temperaturas registradas en la red de estaciones meteorológicas de Aemet, la máxima se captó ayer jueves en la de Valencia Aeropuerto, que llegó a marcar 46,8 grados. También se superaron ese día los 46 grados en Carcaixent (Valencia), donde el mercurio subió a 46,4 grados.
Valencia capital escaló hasta los 43,3º, la más alta en un siglo y medio de registros, al menos desde 1986, según la Aemet. La ola alcanzó su punto álgido el miércoles, lo que obligó a activar alertas por altas temperaturas en la práctica totalidad de España. Sólo se salvaron del calor extremo ese día, las zonas costeras y las islas.
La máxima del miércoles se registró en la estación de La Roda de Andalucía, Sevilla, con 44,6 grados.Durante la tercera ola de calor del año, se han visto afectadas muchas zonas del norte que se habían "salvado" en las dos primeras y en las que se han superado de forma inusual los 40 grados.
Las elevadas temperaturas, unidas a la baja humedad ambiental y la ausencia de precipitaciones ha elevado el riesgo de incendio forestal en la práctica totalidad del país. Aunque hoy termina la ola de calor, España seguirá registrando temperaturas muy elevadas durante los próximos días, aunque ya no se reunirán todas las condiciones que permiten catalogar un episodio de elevadas temperaturas como ola de calor.
Madrid pasa a aviso amarillo con máximas de 38º
En el caso de Madrid, tras los avisos naranjas por altas temperaturas de este viernes mañana sábado los avisos serán amarillos en toda la Comunidad, con máximas previstas de 38 ºC en el centro y sur de la región y de hasta 34 ºC en la sierra.
Ya el domingo los avisos, que seguirán siendo amarillos, se limitarán a la zona metropolitana y Henares y a las zonas Sur, Vegas y Este, y la sierra se librará de las alertas, aunque las temperaturas no diferirán demasiado en el resto de la región. De cara al lunes, la Aemet pronostica una ligera bajada de temperaturas y la aparición de alguna nube, sobre todo en la sierra.
Así, agosto ha comenzado "caliente" tras un mes de julio con temperaturas "muy por encima de las habituales", especialmente en Baleares, y que de media se califica como mes "muy cálido" y "muy seco", pues apenas llegó a llover un 40% de lo habitual. Con una temperatura media de 24,3°C en la España peninsular, fue el sexto julio más cálido de la serie histórica, que comienza en 1961.