Largas colas en Barajas por la continuación de la huelga de vigilantes
Los vigilantes de filtros de seguridad han denunciado a la empresa Ilunion y a AENA ante el Defensor del Pueblo
REDACCIÓN / EFE
En vísperas del macropuente en la Comunidad de Madrid en esta primera semana de mayo, continúan los problemas en Barajas por la huelga indefinida de vigilantes de filtros de seguridad, que llevan en esta situación desde el pasado día 12 de abril.
Por ello, en el aeropuerto continúan las largas colas para pasar a las zonas de embarque, por lo que se recomienda a los viajeros que lleguen al aeropuerto con suficiente antelación.
Denuncia ante el Defensor del Pueblo
Por otro lado, los vigilantes de filtros de seguridad han denunciado ante el Defensor del Pueblo que la empresa Ilunion y AENA están vulnerando la normativa de Seguridad Nacional referida a aeropuertos, pasajeros y equipajes de mano.
En el texto de una queja presentada este jueves al Defensor del Pueblo, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES) dice que Ilunion alega "órdenes de AENA" para "mermar de forma considerable la seguridad en los controles de seguridad de acceso a las puertas de embarque, sobre todo en las franjas horarias de mayor flujo de pasajeros".
La respuesta de Aena
Por su parte, Fuentes de Aena han afirmado que "no existe merma en la seguridad, ni en la inspección de pasajeros y equipajes, ni en ningún otro de los procedimientos de seguridad establecidos".
De hecho, las mismas fuentes han precisado que las competencias de seguridad en el aeropuerto son de las FFCCSE y en el caso de los controles de inspección de personas y equipajes de mano, de la Guardia Civil, que supervisa el cumplimiento de la normativa a aplicar en los filtros de seguridad, "no solo en el caso de una convocatoria de huelga", como la actual de trabajadores de Ilunion Seguridad SA, "sino siempre".
Ilunión Seguridad es la empresa adjudicataria de la inspección de pasajeros, tripulaciones y equipajes de mano en el aeropuerto madrileño y su contrato exige, recuerda Aena, el cumplimento de la normativa e indicadores de calidad.