Las asociaciones judiciales no han tardado en reaccionar ante la Ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez con los independentistas. Dudan de que Europa avale esta ley de amnistía y recuerdan que las leyes españolas sobre terrorismo están basadas en las europeas.
"Me extrañaría mucho que esta ley pueda superar los estándares de la Unión Europea", explica a Telemadrid Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial de Jueces
Por su parte, Junts asegura que la amnistía abre la puerta a acusaciones de prevaricación contra los jueces.
El viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, ha asegurado que el texto de la ley de amnistía acordado tiene todas las garantías jurídicas, pero ha añadido: "Esto no quiere decir que no empiece una batalla jurídica". Así se ha expresado este jueves en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press, en la que ha celebrado que el texto "está absolutamente blindado".
"Creemos que suficientemente fuerte como para defendernos de unos magistrados españoles que tienen la mala costumbre, una parte, de militar en Vox directamente", ha sostenido.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña en julio. Ha sostenido que "una vez se aplique la ley, deben levantarse todas las medidas cautelares existentes", entre ellas la orden de detención al expresidente.
Asimismo, ha avisado de que, si bien el instructor del 'procés' en el TS, Pablo Llarena, tiene dos meses para ello, "puede hacerlo el primer día, puede hacerlo una semana después, puede hacerlo al cabo de 15 días o agotar los dos meses", por lo que Turull sitúa la posible vuelta de los políticos residentes en el extranjero en julio.
También ha defendido que aquel juez que quiera impedir retirar las causas "estará prevaricando", ya que la ley es muy clara y muy explícita sobre las medidas cautelares, y ha asegurado que el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre 'Tsunami Democràtic' entra dentro de la ley.