El sector de las autoescuelas está sufriendo la subida de precio de los combustibles, el incremento en el mantenimiento de los coches y la bajada de alumnos.
Autoescuelas avisan de que la subida del precio de la gasolina acabará repercutiendo en el del permiso de conducir
"Si la crisis no se soluciona pronto, nos veremos obligados a repercutir este insostenible incremento en el precio de los permisos, con el consiguiente impacto en la inflación y en la demanda del propio carné de conducir. Peligra la continuidad de muchas autoescuelas y negocios que requieren de conductores profesionales", ha afirmado el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca.
Este año el sector de las autoescuelas están teniendo pérdidas de hasta el 50%. LLenar el depósito es imprescindible en estos negocios, pero la gasolina y el diésel han experimentado un crecimiento significativo y han alcanzado máximos históricos.
A estos gastos hay que añadirle el mantenimiento de los vehículos. Además, el número de alumnos matriculados ha descendido entre el 30 y el 40%. "Está siendo un verano especial, los precios se han incrementado de manera bárbara en todos los sentidos, así que la gente aparca el sacarse el carnet", reconoce Pedro Antonio Herrero, presidente de la asociación provincial de autoescuelas de Cáceres.
La CNAE ha advertido de que la subida del precio de la gasolina, el gasóleo y el gas "acabará repercutiendo en el precio del permiso, si la tendencia al alza no se invierte o frena". En un comunicado, la organización ha avisado de que la escalada en el precio de los carburantes "amenaza la actividad de numerosos sectores productivos, señaladamente de los que utilizan derivados del petróleo o gas, como el sector de las autoescuelas".
Así, CNAE ha defendido la necesidad de que el sector reciba las ayudas directas pactadas con el transporte. "Las autoescuelas nos encontramos en una situación crítica. El Gobierno debe ser consciente de que sin autoescuelas tampoco habrá transporte de mercancías ni de viajeros, ya que no habrá nuevos conductores", ha afirmado Enrique Lorca, presidente de la Confederación.