Las Fiestas del Barrio del Pilar, que se celebran este fin de semana, tendrán un refuerzo policial de 200 agentes cada día, además de drones para vigilar la zona, unidad de caballería y canina y habrá controles de acceso para que no se puedan introducir armas ni vidrio.
Así lo ha explicado este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, después de la celebración del Comité Sectorial de Seguridad y Policía de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el Palacio de Cibeles.
Aunque el Ayuntamiento de Madrid ya introdujo un refuerzo policial durante el fin de semana pasado al haber algunas actividades en el barrio, "es verdad que las más importantes son este", ha subrayado Sanz.Así, se pondrán a disposición de la ciudadanía "todas las unidades especializadas", desde drones para obtener imágenes aéreas y poder tomar decisiones "con más claridad", hasta la unidad de escuadrón de caballería, canina y unidades centrales de seguridad.
FILTROS DE ENTRADA
En el mismo sentido, el Consistorio ha decidido reforzar los filtros de entrada a los festejos para evitar que las personas porten armas o vidrio y, de esta manera, evitar altercados. "Incorporaremos también detectores de metales", ha añadido, de forma que no se puedan esconder armas blancas en zonas arboladas.
La edil de Seguridad ha recordado que "prácticamente" durante todas las fiestas ha habido "más de 100 o 120 agentes" patrullando, pero se van a aumentar hasta 200. Al mismo tiempo ha puesto en valor la efectividad de los dispositivos durante las fiestas celebradas en Madrid "hasta la fecha", que, a sus ojos, "han salido muy bien, con gran profesionalidad y un gran trabajo" de los policías.
Con todo, el Consistorio seguirá "mejorando" para mantener un ambiente seguro entre las aglomeraciones que se puedan producir. "Es verdad que las Fiestas del Barrio del Pilar siempre son complicadas de gestionar por el número de personas que confluyen y se hará un refuerzo especial", ha zanjado.