El portavoz socialista en el Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha presentado su alternativa a la política de impuestos bajos de Isabel Díaz Ayuso. Lobato propone medidas aumentando el mínimo exento tanto en IRPF como en Patrimonio.
Su objetivo es bajar impuestos a las clases bajas y medias, contempla subidas sólo para las rentas más altas. Un proyecto fiscal que no convence a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Juan Lobato ha presentado su propuesta de reforma fiscal para "eliminar privilegios" frente a los "cheque regalo" que el Gobierno de Díaz Ayuso otorga a las grandes fortunas.
Para ello, propone modificar los tramos del impuesto sobre la renta (IRPF) a través de tres nuevos tramos: uno que iría de cero a 13.000 euros -actualmente está hasta los 12.450- y otro sería una base liquidable de más de 78.907 euros hasta 150.000 que mantendría el 21 % actual.
Ayuso: Ya son las rentas bajas las que menos pagan
“Una propuesta de reforma fiscal, de bajada de impuestos al 98% que tiene el objetivo de ser justa, progresiva y suficiente para financiar los servicios públicos, que permita mejorar la calidad de vida de los madrileños, conseguir un crecimiento público sostenible y cohesión social”, ha dicho Lobato
Sin embargo, para Ayuso “lo que significa es acabar subiendo los impuestos y si esto es lo que propone el PSOE para Madrid qué no querrán para Andalucía. Es siempre más de lo mismo. Hay que tener en cuenta que ya tenemos el tipo mínimo de IRPF, el más bajo de toda España y que en Madrid las rentas bajas son las que menos impuestos pagan de todo el país”.