El presidente de la Generalitat valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha evitado aclarar si destituirá a su vicepresidenta Mónica Oltra en el caso de que acabe siendo imputada por encubrir presuntamente el caso de abuso sexual a una menor tutelada en el que está involucrado su exmarido.
Ximo Puig, tras asegurar que Oltra ha dado explicaciones en el Parlamento, ha asegurado que deberá de respetarse lo que dicte el Tribunal.
Puig, ha afirmado que “en todo momento y condiciones hemos respetado y vamos a respetar el planteamiento de la Justicia", ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, preguntado por si la situación de Oltra es sostenible, por si saldrá del gobierno valenciano si finalmente es imputada y por si debe dimitir o de lo contrario ordenará su cese.
Hace unos días, Fiscalía informó favorablemente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) es competente para la instrucción, y en su caso enjuiciamiento, de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido.
Al respecto, Puig se ha limitado a garantizar que la Generalitat respeta y respetará la Justicia "en cualquier caso", recordando que el proceso está abierto. Ha añadido que Oltra ya aportó "explicaciones políticas" en Les Corts y ha asegurado que las "continuará dando". "Vamos a ver, se respetará el trayecto y el itinerario de la Justicia".