La situación de los incendios que afectan a varios países mediterráneos ha mejorado ligeramente en las últimas horas, con los principales incendios de Grecia contenidos. En Sicilia, los fuegos han arrasado un centenar de municipios y todavía hay miles de personas evacuadas.
Los bomberos y los voluntarios trabajan en Grecia e Italia sin descanso, esperando que las temperaturas extremas bajen gradualmente en los próximos días. Sin embargo, el riesgo de incendios seguirá siendo elevado durante los próximos días, debido a la sequía y los fuertes vientos que azotarán algunas zonas del país, advirtieron las autoridades.
Mejora la situación en el centro de Grecia e islas
Los bomberos han logrado contener los incendios forestales en el centro de Grecia y en la islas de Rodas, Corfú y Eubea, que desde la semana pasada destruyeron decenas de miles de hectáreas de bosques, informaron este viernes las autoridades. Por primera vez después de diez días de lucha contra las llamas, Rodas, en el mar Egeo oriental, está bajo control gracias a los esfuerzos de unos 300 bomberos y miles de voluntarios que sofocaron pequeños focos de fuego.
Este gran incendio calcinó más de 16.000 hectáreas de bosque y obligó durante el fin de semana pasado a evacuar unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas. El fuego quemó también decenas de viviendas y un número aún no cuantificado de animales.
Explota un depósito de munición por las llamas
El jueves las llamas alcanzaron un depósito de municiones de las Fuerzas Aéreas griegas, donde había misiles, bombas y armas de cazas F-16, lo que causó fuertes explosiones y forzó a miles de personas a ser evacuadas de la zona.
La onda expansiva se propagó a decenas de metros de distancia y rompió las ventanas de numerosos edificios en el pueblo cercano de Nea Anchialos. Cientos de personas, entre ellas gente mayor con problemas de movilidad y padres con sus bebés en sus brazos, tuvieron que abandonar este pueblo por vía marítima.
Varios incendios continúan activos en el sur de Italia
La mayor gravedad se registra ahora en la región de Apulia, donde este jueves tuvieron que ser evacuados los turistas de un hotel y las personas que estaban en la playa en la zona de Ugento y en la isla de Cerdeña.
El gran incendio que afectó al litoral de Apulia durante toda la noche fue ya controlado por los bomberos y sólo quedan algunos focos y aunque no se han registrado heridos, aunque los daños en la zona son graves.Las llamas obligaron a desalojar el hotel Rottacapozza, en la provincia de Lecce, mientras que también tuvieron que ser evacuadas las personas que estaban en la playa ante el fuego que se propagaba a sus espaldas en el pinar, informan los medios locales.
Desde el domingo, se han realizado 3.232 intervenciones entre Apulia, Sicilia, Calabria y Cerdeña, por parte de los 9.846 bomberos que se han turnado en las operaciones de rescate en las 4 regiones y sólo en Sicilia se han llevado a cabo 1.414 intervenciones por incendios forestales, el mayor número entre las regiones del sur, informó Protección civil.