Hasta 399 personas han fallecido por el coronavirus en las últimas 24 horas en España. Es su nivel más bajo desde el 21 de marzo, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el número de contagios supera los 200.000 casos. En Madrid, 112 muertes en un día, también en descenso. El número de contagios roza los 60.000.
La Comunidad de Madrid sigue centrando sus esfuerzo en uno de los focos más complicados, los centros de mayores con su plan de choque puesto en marcha. En estas semanas se ha intervenido en 144 residencias, se les ha dotado de 2.400 equipos de oxígeno se han traslado a miles de ancianos a hospitales y se ha repartido más de 20.000 test rápidos .
Asimismo, un total de 25 equipos de médicos y enfermeras de Atención Primaria hacen un seguimiento rutinario de forma presencial en 69 residencias, mientras que profesionales de los centros de salud realizan un seguimiento permanente a otras 250.
Por su parte, la Consejería de Justicia ha coordinado 463 intervenciones con equipos de Bomberos, UME y Policía Local en otras tantas residencias, que "han permitido controlar los focos más graves e instaurar una rutina de trabajo que facilita el acceso a la información, la detección de urgencias, la desinfección de instalaciones y la entrega de material",
Así lo ha expuesto el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en su comparecencia este lunes a petición propia en la Comisión de Justicia en la Asamblea de Madrid. López ha manifestado que desde que avanzó la crisis "el plan de choque ha salvado vidas" y ha avanzado que se mantendrá hasta que termine la alarma sanitaria.
Durante su comparecencia ante los grupos parlamentarios, el consejero madrileño ha realizado un repaso a las decisiones tomadas desde la Consejería que dirige desde que se inició la propagación del Covid-19 por la región. La comparecencia había sido solicitada por los grupos de la oposición a lo que López ha reclamado " trabajar todos juntos para salvar vidas".
Precisamente los partidos de la oposición han insistido en sus criticas a la gestión realizada por la Comunidad de Madrid en las residencias de ancianos y han coincido en pedir su medicalización, algo que entienden no se ha acometido con el plan puesto en marcha.
El portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha indicado que la Comunidad "tiene intactas sus competencias y no tiene ningún tipo de poder limitado". "La decisión de medicalizar, o mejor dicho, de no medicaliza las residencias es decisión del Gobierno de Díaz Ayuso. Las decisiones de cómo se gestionan los espacios y van esos recursos son exclusivas del Gobierno regional", ha explicado Morano.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos le ha pedido que proceda, con el apoyo de toda la oposición, a la medicalización de la residencias y "acepte la propuesta de la medicalización de las residencias de la Consejería de Políticas Sociales".
En esta línea, la diputada de Más Madrid Alicia Gómez se ha mostrado asombrada también con que el consejero diga que "sus competencias están limitadas por el Gobierno de la nación", cuando es "falso". "Me sigue sin entrar en la cabeza la llamativa demora en la actuación en el plan de choque. Dice que carecía de competencias y cuando han querido bien que las han activado, pero tarde. Los resultados son peor de lo que podrían haber sido si se hubiera actuado antes", ha sostenido.
En este punto, el parlamentario del PSOE José Luis García ha recordado que el Gobierno de Espala ha dado más de 19 millones de material sanitario a la Comunidad de Madrid, pero que una vez en manos del Gobierno regional no saben "dónde lo han distribuido".
Así, el diputado socialista ha acusado al Ejecutivo autonómico de estar más centrado en la crítica fácil, "obsesionado" en el titular de prensa y en el "apagón informativo", faltando "el respeto a los madrileños que están sufriendo esta crisis".
Desde Vox, el diputado Pablo Gutiérrez de Cabiedes se ha preguntado por qué el Gobierno ha actuado como si el 'Platercam' no existiera, que consiste en la coordinación del trabajo de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil y de los agentes de la Policía Local y se desoyó a su grupo cuando pidieron que actuaran desde enero.
Así, el parlamentario de Vox ha pedido al consejero que celebre un homenaje para las víctimas del coronavirus y no se niegue "el duelo", como a su juicio, está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una forma de "desprecio a las víctimas.
El consejero ha respondido a estas críticas señalando que "medicalizar es prestar servicios sanitarios" para que las personas mayores puedan estar bajo control médico y eliminar los riesgos al máximo y "no convertir las residencias en hospitales".