La Comunidad de Madrid atiende anualmente a unas 50.000 personas en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que conforman este servicio en la región, cuyo objetivo prioritario es favorecer y facilitar la integración e inclusión de este colectivo.
Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 955.120 inmigrantes en la Comunidad de Madrid, el 14,1% de todos los habitantes de la región.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, coincidiendo con la celebración del Día de Ecuador, ha visitado este miércoles el CEPI de Usera-Villaverde, uno de los distritos que concentra mayor población de esta nacionalidad.
Según los datos relativos al primer semestre de 2022, en este centro se han realizado 257 actividades, que han contado con 3.505 participantes procedentes de 24 países distintos, entre los que había 127 españoles.
Desde que en el año 2000 se elaboró el primer Plan Regional para la Inmigración, la Comunidad de Madrid ha desarrollado dispositivos dirigidos a ofrecer apoyo personal, jurídico, formativo laboral y psicológico a la población que fija su residencia en nuestro territorio.
Los ocho CEPI, ubicados en Leganés, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Acobendas/San Sebastián de los Reyes y cuatro en otros tantos distritos de Madrid, son espacios que prestan especial atención a la realización de acciones formativas para el empleo.
Según Dancausa, facilitar la inserción laboral es "la mejor forma de luchar contra la pobreza y de favorecer la inclusión social".
UN TOTAL DE MAS DE 900 ACTIVIDADES
Los datos generales de la red de CEPI durante el primer trimestre de 2022 reflejan el desarrollo de un total de 958 actividades en las que han participado 9.155 personas, a las que hay que sumar otras 9.272 que han recibido atención individualizada.
Durante la visita, la consejera también ha felicitado a los 35.000 ecuatorianos residentes en Madrid ya que este 10 de agosto se conmemora el día de su país.