Los incendios arrasan ya más de 30.000 hectáreas en solo una semana en toda España
Este año ya ha ardido el doble de la media de la última década
El incendio de Zamora, el más preocupante
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El fuego continúa arrasando la geografía española un día más y hoy afecta, en especial, a estas cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Galicia, Extremadura y Cataluña.
Las llamas han calcinado en la última semana más de 30.000 hectáreas, y en lo que va de año, 70.000 hectáreas, el doble de la media de la última década. El fuego de Zamora, sigue siendo el que más preocupa.
El fuego avanza sin control en Zamora y ya lo llaman "inextinguible". Son muchos los afectados. Y como con los medios terrestres ya es imposible, los bomberos piden de forma urgente que se declare el estado de emergencia en Castilla y León.
Casi 6000 vecinos han tenido que dormir esta noche en polideportivos, albergues o residencias Y Los ganaderos hacen lo que pueden por salvar a sus ovejas.
Pero en Galicia, el fuego también avanza descontrolado, dejando más de 19.000 hectáreas calcinadas y nuevas casas quemadas. Sin embargo, ya se ha restablecido el servicio de trenes entre Madrid y Galicia, aunque con transbordo por carretera entre Zamora y Sanabria. Ha permanecido casi 24 horas cerrado por el incendio que afecta a Losacio.
La situación es más favorable en Extremadura. Los incendios de Las Hurdes y Monfragüe se han dado por controlados y el del Jerte pasa a estar estabilizado. Este martes, los equipos de extinción trabajan sofocando posibles conatos.
El incendio de Pont de Vilomara, en Barcelona, por du parte, ya estabilizado y en vías de ser controlado, ha quemado una treintena de viviendas. Los vecinos regresan a sus casas para comprobar los daños, hay quien lo ha perdido todo.
Los graves incendios de estos días arrojan un total de 8.000 personas evacuadas y dos fallecidos -un brigadista y un ganadero- en los 39 incendios registrados, 24 de los cuales siguen todavía activos.