Un trabajador de la limpieza urbana de 58 años ha sufrido un golpe de calor en la calle Algete en el distrito madrileño de Arganzuela y ha sido trasaldado en estado grave al hospital 12 de Octubre de Madrid.
Una llamada a los servicios de emergencias ha alertado sobre la situación a las 17.15 horas, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. A la llegada al lugar de los sanitarios del Samur-Protección Civil han comprobado que el empleado había sincopado. Su cuerpo presentaba una temperatura de 41 grados centígrados.
Tras aplicarle en el lugar medidas de frío, el trabajador ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital 12 de Octubre, donde ha quedado ingresado con pronóstico grave.
El suceso se ha producido cuando sindicatos y empresas concesionarias del Ayuntamiento madrileño se encuentran reunidos para tomar medidas tras la muerte de un operario de limpieza en Madrid por un golpe de calor este fin de semana en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.
El objetivo es acordar cambios en la forma de trabajar y las condiciones laborales con elevadas temperaturas. La oposición municipal pedirá en el pleno municipal que se celebrará este miércoles que se extienda a otros colectivos de trabajadores municipales que desarrollan su trabajo en la calle.
Los sindicatos plantean flexibilizar los turnos de trabajo para que los operarios de limpieza eviten las horas de más calor en la calle.
También reclaman que puedan ir por parejas, cuando se decrete el nivel amarillo, para asistirse mutuamente de caso de necesidad y que reciban formación para protegerse y detectar los síntomas de un posible golpe de calor.
Los grupos municipales de la oposición, Más Madrid, PSOE y el mixto Recupera Madrid exigirán asimismo mejoras en las condiciones del resto de los trabajadores en la calle,no solo barrenderos, sino jardineros, personal del SELUR, agentes de movilidad o vigilantes del servicio de estacionamiento regulado.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha insistido en la necesidad de crear refugios climáticos, espacios acondicionados para estar en torno a 26 grados y que cuenten con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua; una medida que también ha sido propuesta por la socialista Mar Espinar.
Además, Mas Madrid ha apuntado que presentarán una batería de medidas durante el Pleno sobre las condiciones laborales de los trabajadores en la calle que, espera, sean escuchadas por el equipo de Gobierno. Facilidades en el cambio de turnos laborales, equipos de protección adecuados a las temperaturas, la construcción de refugios climáticos, desbrozado preventivo ante incendios o la apertura total de las piscinas, son algunas de las medidas que ha expuesto Maestre.
Por parte de Recupera Madrid y su portavoz, Marta Higueras, ha apuntado que propondrán "incorporar medidas de prevención de riesgos laborales en situaciones de olas de calor, como se incluyen en los pliegos ante los riesgos de nevada".
Además pedirá al Ayuntamiento de Madrid que elabore y emita a través de Madrid Salud un protocolo de prevención de riesgos en trabajos en el exterior durante olas de calor para su implementación por el Ayuntamiento y por las contratas.
El Ayuntamiento de Madrid asegura que colaborará con la investigación abierta por Inspección de Trabajo por la muerte del operario por un golpe de calor.
El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Francisco de Borja Caravante asegura que el Ayuntamiento va a tener toda la flexibildad posible a las empresas y sindicatos para colaborar en la aplicación de las medidas que se adopten cuanto antes.