Los incendios destruyen ya más de 228.000 hectáreas en España: cuatro veces la ciudad de Madrid
El 90% de los incendios son provocados
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Las cifras que se manejan en pleno mes de agosto sobre los incendios en nuestro país son realmente dramáticas: el fuego ya ha calcinado más de 228.000 hectáreas, casi cuatro veces la ciudad de Madrid. Y lo peor es que el 90% de los incendios que se producen en nuestro país son provocados.
El 41% por negligencias como la quema agrícola, el 25% intencionados y el 11% accidentales, la mitad por líneas eléctricas.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), en poco más de seis meses, se han superado las cifras de 2012, año en el que se batió el fúnebre récord de 189.176 hectáreas calcinadas.
Se teme que el incendio que continúa descontrolado en Ávila, en el Valle del Tiétar, haya sido intencionado. Un incendio que ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas. El fuego, que comenzó este viernes, avanza sin control, y una urbanización ha sido desalojada.
Para evitar que el fuego llegue a Pedro Bernardo, las brigadas aplicaron fuego técnico: incendiar intencionadamente para aislar a las llamas e impedir su avance.
Lo más difícil, acceder a el terreno y la cantidad de combustible. Árboles, matorrales, zarzas, retamas… dificultan la llegada de los medios. Se cree que el incendio durará aún algunos días. El trabajo ahora es crear más contrafuegos y aunque los vecinos de la urbanización ‘el Picadero’ continúan desalojados, sus casas no corren peligro.
Incendia, la comunidad más castigada
Pero el de Ávila no es el único incendio activo en estos momentos. Otro de los lugares más castigados por el fuego estos días es Galicia. Allí el incendio de Boiro ha sido perimetrado tras quemar más de dos mil hectáreas. La buena noticia es que ya no amenaza a la población. Las autoridades son optimistas y se muestran confiadas en poder controlarlo lo antes posible.
En Álava el incendio declarado en el municipio de Zambrana está controlado. Su origen podría haber sido una colilla arrojada desde un coche a un campo de cereales.
Y en Jódar, Jaén, también se encuentra controlado el incendio declarado el pasado jueves.Ha calcinado un total de 600 hectáreas.
En León, el fuego originado en Boca de Huérgano ha sido declarado de nivel 1 y los equipos trabajan en las labores de extinción.
En Zaragoza se investiga a 5 personas como presuntas responsables del incendio de Ateca el pasado mes de julio. Un fuego provocado por tareas de reforestación en la zona, que acabó afectando a 9 municipios, con 1700 vecinos desalojados.
Una segunda oleada de incendios que sigue preocupando a todo el territorio nacional.