La soledad no deseada es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los mayores. Cada vez son más los municipios que promueven actividades para arropar a este sector de la población. El ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha el programa "Contigo".
Getafe aborda así las situaciones en las que los mayores pierden su autonomía cuando envejecen, debido a distintos motivos, como barreras arquitectónicas; problemas de salud; de exclusión social y precariedad económica; o el fallecimiento de la pareja.
A través de este programa, se ha tratado de implicar a todos los agentes sociales, desde vecinos; asociaciones; como los comercios y farmacias, habiendo establecido a través de GISA una red de establecimientos amigos de las personas mayores; o centros de salud y el Hospital de Getafe; que podrán poner en conocimiento del Ayuntamiento estas situaciones, para que actúe.
Dentro de 15 años uno de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona, donde además existe un componente de género, ya que se prevén un mayor número de casos de mujeres solas.