Los precios disparados van a condicionar muchas cosas en los próximos meses, como las hipotecas y las pensiones. Los expertos creen que el IPC aún no ha tocado techo.
¿Cuáles son las causas de esta inflación tan desbocada? A ello responden Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas y José Ignacio Crespo que también señalan las consecuencias.
Esta espiral inflacionista podría mermar la renta disponible de los hogares en 16.700 millones de euros y reducir el consumo y crecimiento económico.
Hay que remontarse a 1985 para encontrar un nivel de precios tan elevado en nuestro país. Del 9,9% hemos pasado a tener inflaciones negativas en la crisis del 2009 ,y al 0% en plena pandemia.
Los expertos creen la inflación no empezará a bajar hasta el mes de junio cuando se abaraten las materias primas
El gasto en pensiones según Funcas se disparará en 10.000 millones de euros por la inflación. Funcas ha apuntado que el plan de choque aprobado por el Gobierno puede amortiguar en un punto el aumento del IPC para este año y evitar llegar a una inflación de doble dígito en los próximos meses.
También Raymond Torres, ha apuntado que estas medidas "pueden llevar a que la inflación encontrara un pico entre este mes y el mes que viene" y "podrían evitar una inflación a doble dígito".