La Comunidad de Madrid da luz verde a la expropiación de la colonia Los Camorritos, para que sus terrenos vuelvan a manos del ayuntamiento de Cercedilla el terreno y las propiedades.
La razón es que ha caducado la concesión por cien años de esos terrenos. Entre los antiguos chalés de lujo situados en ese área está el que tiene en propiedad Mónica García, la ministra de Sanidad. Dispone de tres meses para desalojarlo.
Son 78 chalets o viviendas que deberán ser entregados a los ayuntamientos de Navacerrada y Cercedilla -dueños de los terrenos- en el plazo máximo de tres meses, y sin cargas, entre ellos el de la ministra de Sanidad Mónica García, quien es titular de una tercera parte de la vivienda, una finca de 2.000 metros cuadrados heredada de sus padres.
Algunos de los propietarios ya han anunciado que van a recurrir ante los tribunales. La colonia de Camorritos es una concesión pública del Ministerio de Fomento a principios de 1920 a particulares y que lleva ya cinco años caducada. Ahora, el informe de la Comunidad de Madrid declara la extinción por caducidad de todos los derechos de ocupación temporal de los inmuebles.
"Se están llevando a cabo las notificaciones a todos los propietarios", afirma el consejero de Interior, Carlos Novillo. "Un acto que llevamos esperando desde 2019, que es cuando realmente caducó la concesión, que ahora tiene efectos retroactivos, y estamos contentos por esta declaración", señala el primer teniente de alcalde de Cercedilla, Ignacio Velasco.
"Lo que defiende el ayuntamiento es la legalidad y los intereses y los derechos de todos los vecinos de Cercedilla", añade Velasco. Ahora, los ayuntamientos estudian el uso que darán a esos terrenos.