La Comunidad de Madrid se ha situado a la cabeza del crecimiento económico en el tercer trimestre del año. De julio a septiembre el PIB regional ha crecido un 4,5%, lo que supone casi dos puntos más que la media nacional en variación anual. La inversión extranjera en Madrid multiplica por seis la que tienen otras comunidades como Cataluña o Valencia.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado en rueda de prensa que "este dato demuestra la fortaleza de la economía madrileña y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para impulsar la recuperación".
LIDER EN NUEVAS EMPRESAS E INVERSION EXTRANJERA
La Contabilidad Regional Trimestral también incluye los datos relativos a la creación de nuevas empresas, como indicador del repunte de la economía.
Durante los primeros nueve meses de 2021 se han creado más de 18.000 en la región, el 23,5% del total nacional. Así, de cada cinco compañías que se constituyen en España, dos lo hacen en la Comunidad de Madrid En cuanto a la inversión extranjera, se produce un "notable incremento" con la región como líder atrayendo casi 4.150 millones de euros en el primer semestre del año, el 66% del total nacional.
MERCADO LABORAL
Unos datos, que según el consejero, tienen su reflejo en el mercado laboral. Así, ha recordado a este respecto que, desde el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid está liderando la creación de empleo a nivel nacional, alcanzando la cifra en noviembre de 3.368.881 cotizantes en la Seguridad Social, la mayor de la serie histórica.
En este sentido, la Comunidad de Madrid prevé recuperar los niveles de desempleo previos a la pandemia en la mitad del año 2022, "dependiendo de como marchen las cuestiones" relativas a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. "En el segundo o tercer trimestre de 2022", según ha dicho.
Por último, el consejero madrileño se ha referido a las previsiones de crecimiento económico para los próximos meses, que "apuntan a que en 2021 y 2022 la economía crecerá de forma sólida, pero para ello, es necesario ofrecer certidumbre y estabilidad".