El hospital universitario de La Paz ha renovado su sexta planta dedicada al tratamiento de niños con cáncer. Planetas, estrellas y galaxias decoran las estancias donde los pacientes pueden llegar a pasar meses. El proyecto se llama "La Paz en órbita" y el objetivo es hacer el tratamiento más llevadero y utilizar el juego como medicina.
La Paz en Órbita juega con la iluminación para recrear la idea del espacio exterior a través de elementos lumínicos que insinúan planetas, estrellas y galaxias; en definitiva, un universo propio para el Hospital La Paz.
Cada habitación un planeta y en su interior, estrellas, nubes y juego, mucho juego para curar.
Es la sexta planta del Hospital La Paz donde tratan a niños con cáncer.
A raíz de la forma ovalada tan característica que ya tenía la planta, los arquitectos del proyecto decidieron transformar la planta en una nave espacial con una identidad propia marcadamente infantil, de colores suaves y alegres. Así, las habitaciones simulan ser una estación situada en la luna y han sido decoradas con referencias galácticas.
El objetivo introducir al menor en un entorno de juego y fantasía, se pretende facilitar la evasión del paciente, cuyo periodo de hospitalización en esta unidad puede ser bastante prolongado, haciendo que tanto el paciente como su familia pasen mucho tiempo en el hospital.
Cada habitación está decorada con elementos futuristas que recrean el mundo imaginario de las estaciones lunares. Incorporan elementos físicos interactivos como la iluminación, que los niños pueden cambiar según sus gustos. También cuentan con una televisión que aparece detrás de un panel que se desplaza y una videoconsola. Cada estancia está equipada con un proyector que convierte el techo en un cielo estrellado.
UN SERVICIO REFERENTE EN ESPAÑA
El Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica comenzó su actividad en 1965, siendo la primera unidad de estas características en atender a los niños con cáncer en España.
La Paz es el hospital español con el mayor número de unidades de referencia designadas por el Ministerio de Sanidad (CSUR), cinco de ellas en el ámbito de la oncología pediátrica.
Este servicio médico diagnostica cada año una media de 120 pacientes nuevos y sus unidades de hospitalización, dotadas con un total de 26 habitaciones, registran cada año más de 800 ingresos.
En 2020, según el Registro de Tumores de Madrid (Rtmad), se registraron 276 casos de tumores en niños y adolescentes entre 0 y 18 años. La Paz es el hospital de la Comunidad de Madrid que más casos de cáncer pediátrico atiende.