La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reiteró este martes el mensaje del Ejecutivo sobre que la renovación del Consejo General del Poder Judicial podría ejecutarse “mañana mismo, si el Partido Popular estuviera de acuerdo”. Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tres días después de que se cumplieran tres años de que el CGPJ actual tenga su mandato de cinco caducado.
Según dijo, “el Gobierno desearía que inmediatamente, mañana, hubiéramos renovado el órgano de gobierno de los jueces”, puesto que lo considera “una necesidad para nuestro país”, pero recordó que para llevarlo a cabo “es necesaria la participación de los grandes grupos políticos”.
En esta línea, recordó que “en el momento en que el Partido Popular desbloqueó cuatro de ellas”, en referencia a las renovaciones del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, el PSOE y Unidas Podemos “se dispusieron a apoyarlas”.
Rodríguez se remitió a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado en el acto institucional por el aniversario de la Carta Magna, para remarcar que “la Constitución hay cumplirla en todos los puntos” (Sánchez dijo que “de pe a pa”), y concluyó que “este bloqueo no se justifica”. Por eso, sentenció, “mañana mismo, si el Partido Popular estuviera de acuerdo, estaríamos en disposición de avanzar en esa renovación”.