Es uno de los grandes proyectos urbanísticos de Madrid y después de 16 años parado, va a desbloquearse.
La conocida como operación Campamento surgió en 2005, con la firma de un convenio entre el entonces alcalde Ruiz Gallardón con José Bono, como ministro de Defensa. Suponía el derribo de los 11 viejos cuarteles que hay en este barrio de Campamento y la construcción en ese solar de más de 10.000 viviendas. También el soterramiento de la autovía de Extremadura, la A-5, y un nuevo túnel que llegaría hasta la avenida de los Poblados.
Un proyecto que ha ido evolucionando a lo largo de estos años, que no ha llegado a arrancar, pero ahora, al menos la parte de ese túnel, está a punto licitarse.
El proyecto
Año 2005. El que fuera ministro de Defensa, José Bono, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firman el arranque de la operación Campamento. Se derribarían 11 viejos cuarteles y se construirían 10.000 viviendas.
El Gobierno de España quiere construir en estos terrenos 12.000 viviendas, de las que el 60% serían públicas. El Ayuntamiento de Madrid asegura tener plena disposición para colaborar en la construcción de las 10.700 primeras viviendas, que son, según fuentes del Consistorio, las que tienen un planeamiento aprobado.
Puesto que los terrenos son del Ministerio de Defensa. Los asociaciones de vecinos de la zona están conforme con que salga adelante la operación, pero, dicen, de manera ordenada.
También desearían que el plan del Ayuntamiento de soterrar 4 kilómetros más la A-5 hasta la avenida de los Poblados se ampliase hasta la M-40.
El Ayuntamiento no lo descarta puesto que, dicen fuentes del Consistorio, podría haber una segunda fase.