Madrid recibe la cuarta ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados
La Comunidad de Madrid se enfrenta a varias jornadas de calor intenso con madrugadas ecuatoriales en las que las temperaturas no bajarán de los 25 grados
La próxima semana será más cálida de lo normal aunque habrá un descenso térmico y tormentas en la mitad norte de la Península y Baleares
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha difundido un aviso especial por la llegada de una nueva ola de calor, la cuarta de este verano en España, que previsiblemente empezará este domingo 20 de agosto y durarán al menos, hasta el miércoles 23 de agosto.
En este periodo se esperan máximas de más de 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir, y mínimas superiores a los 25ºC en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.
Así, en los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, lo que dará lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo, que afectará a amplias zonas de la Península.
Noches ecuatoriales en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid se enfrentará a varias jornadas de calor intenso, especialmente a partir del próximo lunes.
El domingo las máximas superarán ya los 38 grados y se acercarán casi a los 40 el lunes. A partir del martes sufrirán un ligero descenso, pero se mantendrán en torno a los 37 grados.
Las mínimas también seguirán por encima de lo habitual. La Comunidad pasará de madrugadas tropicales a madrugadas ecuatoriales, con temperaturas que no bajarán de los 25 grados.
Cantábrico y Mediterráneo se libran de la cuarta ola
Inicialmente se quedarían fuera de la incidencia de la ola de calor sobre el país, cuya probabilidad es de nivel medio según la Aemet, la región gallega salvo el sur, además del Cantábrico y el área mediterránea.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, por lo que se prevén noches tropicales por encima de 20 grados e incluso por encima de 23-25 grados en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.
Mañana, sábado, se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la península excepto el sureste y el Mediterráneo andaluz, donde bajarán el domingo.
El domingo se superarán los 36-38 grados en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste, e incluso se alcanzarán los 40 grados en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.
El lunes seguirá el ascenso térmico ligeramente de forma general y podrían superarse los 40 grados en amplias áreas del cuadrante suroeste y nordeste y los 35-37 grados en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia, mientras el martes se mantendrán temperaturas similares sin cambios significativos.
A partir del miércoles, aunque existe una elevada incertidumbre en la predicción, es probable que se desestabilice la atmósfera con chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de confirmarse, continuaría los días siguientes.
Durante la primera semana completa de septiembre, las temperaturas probablemente se sitúen de nuevo por encima de lo normal para la época del año aunque aún no existe una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.