Madrid ha actualizado su plan de Navidad contra el coronavirus, cuya principal novedad es la disminución de 10 a 6 personas en las reuniones familiares que tengan lugar los días clave de las fiestas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Los niños cuentan en la mesa. Es decir: máximo de seis personas tengan la edad que tengan. La otra novedad es que solo están permitidas las reuniones de dos grupos de convivencia.
Toca por ello reorganizar los planes que tenían muchas familias madrileñas, que se van enterando poco a poco de los cambios.
Los últimos datos en Madrid no son optimistas ya que en apenas dos semanas hemos pasado de ser una de las regiones con menos contagios a ser la segunda comunidad con mayor incidencia de contagios. De hecho, Madrid no descarta endurecer las medidas.
Un incremento que se atribuye a los brotes detectados tras el puente de diciembre y provocados principalmente por reuniones familiares.
Por otro lado, Madrid incorpora a las restricciones especiales contra el coronavirus cinco nuevas zonas de salud. Son Andrés Mellado (distrito de Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), ambas en la capital; y las de Felipe II y Alcalde Bartolomé González (las dos en Móstoles) y Getafe Norte (en Getafe). Se mantiene La Moraleja (Alcobendas) y sale La Elipa (San Blas).
La Consejería de Sanidad recomienda a los ciudadanos, cuando se reúnan con más gente para una cena o una comida, sea en el lugar que sea, retirarse la mascarilla solo en el momento de comer y beber.