Seguro que recuerdan la historia de Manel Monteagudo, el hombre que aseguró haber despertado tras 35 años en coma. Ante las incongruencias del relato, ha admitido que mintió y que no estuvo en coma durante 35 años ni en ningún momento.
Manel aseguró haber despertado de un coma después de 35 años. Tras la sorpresa inicial, los profesionales sanitarios especializados en tratar con este tipo de pacientes, han asegurado no tener conocimiento de nada así, ya que las secuelas, tras un año en estado vegetativo, son inevitables, y mucho más si se trata de 35 años.
Manel Monteagudo aseguró que, tras precipitarse desde una altura de seis metros, se golpeó la cabeza y entró en coma. Y que así ha permanecido 35 años hasta que se despertó.
Mintió y se lo inventó
La historia de los 35 años en coma de Manel Monteagudo acaba aquí. El poeta gallego ha reconocido que mintió, se lo inventó y se metió tanto en el personaje que llegó a decir que hoy en día no se respeta nada.
A la historia de su coma, Manel le añadió momentos de lucidez en los que salía de casa de forma esporádica. En estos 35 años se ha casado y ha tenido dos hijas. Relato que desde el principio, no resultaba creíble a la comunidad médica. “Eso que refiere es tan extraordinario, tan atípico, tan incongruente y sorprendente”, dicen los especialistas.
La Asociación madrileña de Neurología pide no banalizar situaciones que provocan tanto daño. “Los pacientes que entran en estado vegetativo más allá de 12 meses las posibilidades de recuperación son muy remotas y es una situación dramática que viven muchas familias”, dicen los médicos.
Manel Monteagudo ha decidido decir la verdad porque, según sus palabras textuales, "esto se fue de madre".