El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que asume y respeta su reprobación en el Congreso por su gestión en la tragedia de Melilla en junio del año pasado, aunque ha defendido que los argumentos esgrimidos se sustentan en "absolutas falsedades".
En declaraciones a los periodistas tras presidir la entrega de medalla de Protección Civil, el ministro ha querido destacar los apoyos que obtuvo el PP a esta reprobación, que contó con el respaldo de Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y el BNG, entre otros, en tanto que el PNV y EH Bildu se abstuvieron.
"Extrañas parejas las que se han formado", ha opinado irónicamente Marlaska, antes de incidir en que esas alianzas para su reprobación de este jueves se han basado en "discursos absolutamente falsarios" con lo que sucedió el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, en donde al menos fallecieron 23 inmigrantes.
A juicio del titular del Interior es "triste" que se utilice una tragedia "con fines estrictamente políticos espurios" y "faltando a la verdad", pero se ha mostrado "encantado" de defender la labor "encomiable, profesional, proporcional y legal" que el PP puso "en tela de juicio".
Marlaska ha recordado que el informe de la fiscal de sala de Extranjería ha dejado claro con su investigación que los agentes actuaron conforme a la legalidad y que, incluso, la cadena británica BBC ha tenido que rectificar su documental en "elementos esenciales" en los que se acusaba a España de las muertes.