El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este viernes que la coalición con Unidas Podemos corra peligro por las desavenencias en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que tiene confianza en "todos sus ministros", después del choque abierto entre la titular de Igualdad, Irene Montero, y la de Justicia, Pilar Llop, por esta cuestión.
"El Gobierno de coalición progresista continúa", ha asegurado al ser preguntado en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre europea por la posible ruptura del Ejecutivo por las discrepancias del PSOE con Unidas Podemos por esta reforma. Sánchez ha señalado el historial legislativo del Ejecutivo de coalición subrayando que ha aportado "estabilidad" ante crisis como la pandemia o la guerra en Ucrania.
Sánchez en todo caso ha defendido acometer la "reforma necesaria" para corregir los efectos indeseados de la ley, "sin comprometer el avance" que supone el aspecto del consentimiento. "Lamento esta situación", ha dicho sobre la reducción de penas a condenados por delitos sexuales, afirmando que hay que trasladar solidaridad con "palabras y con hechos", insistiendo en que esa es la línea en la que va dirigida la proposición del grupo socialista.
El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 507, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 42 personas. Las últimas 44 rebajas de pena se han producido en Castilla y León, Galicia y Madrid.
En este sentido, ha defendido que mantiene la confianza en todos sus ministros gabinete "también la de Igualdad" y sobre el choque entre Montero y Llop ha evitado entrar al trapo subrayando que la reforma ya está en tramitación parlamentaria y ahora los grupos deben trabajar para sacarla adelante.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a quien Sánchez ha encomendado junto a María Jesús Montero la labor de negociar la el apoyo a la reforma de la ley, ha asegurado este viernes que "la ley se va a reformar para evitar que ocurra lo que ha venido ocurriendo en estos meses de vigencia". Según Bolaños, "en el tramite parlamentario se deberán hacer los ajustes" en la proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista en solitario.
Para ello, el PSOE formalizó este viernes la solicitud para que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que presentó este lunes en el Congreso de los Diputados se tramite por vía de urgencia de cara a la admisión a trámite que se prevé decida la Mesa el próximo martes.
Desde La Moncloa no se ha dado al PSOE la “instrucción” de que se acelere más aún el trámite en el Congreso, sino que se aproveche el tiempo que permite la tramitación-aunque sea por la vía de urgencia- para alcanzar un consenso de manera que la reforma, cuando se presente, sea para ganarla.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha señalado que su grupo va a hacer su labor y hablará con todos los socios parlamentarios respecto a la reforma, dejando claro que el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero no se va a "desentender" del contenido de la ley, al igual que el PSOE que a nivel de Gobierno parece que ha dejado las labores de diálogo a los ministros Félix Bolaños (Presidencia) y María Jesús Montero (Hacienda). Echenique ha admitido que les preocupa "mucho" la discrepancia existente ahora en torno al consentimiento, pues es uno de los avances feministas destacados de la última década, y van a defender que siga en el centro de la ley y, en consecuencia, este asunto deje de ser una "diferencia política" con el PSOE.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que "ha quedado perfectamente claro que ha sido el Partido Socialista quien se ha levantado de la mesa de negociación" para reformar la Ley del 'sólo sí es sí' presentando esa proposición de ley "de manera unilateral". "Nosotras lo que le pedimos es que vuelvan a la mesa de negociación", ha subrayado.
"Les tendemos la mano para construir un acuerdo que respete el consentimiento, que mantenga el corazón de la ley, pero al mismo tiempo responda a los objetivos políticos que tiene el Partido Socialista de reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'. Yo creo que ese acuerdo es posible", ha manifestado Belarra, quien ha añadido que así lo piensa también la ministra de Igualdad, Irene Montero.