La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves las "presiones" que se han ejercido a los medios de comunicación para que no contaran "libremente" los efectos y consecuencias de la "nefasta" Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí'.
Así lo ha indicado durante su participación en la entrega de los Premios del VI Congreso Internacional del Editores de Medios Europa-América Latina, que reconocen la labor de los editores y periodistas en defensa de la democracia y la libertad de expresión.
No obstante, ha destacado que los periodistas "han podido cumplir su objetivo y ejercer de cuarto poder" informando a la opinión pública "día a día del número de agresores sexuales que se han visto beneficiados", según recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
"Esa libertad de expresión, esa profesionalidad de los medios ha contribuido a que finalmente un gobierno que ha tomado una decisión errónea modifique esa política", ha subrayado, además de incidir en que en este caso se ha demostrado que la labor del periodismo es "fundamental".
"Los editores y los periodistas independientes tienen una enorme responsabilidad y es defender la libertad y la verdad además de denunciar la corrupción y ahora deben hacerlo en un escenario especialmente adverso", ha advertido.
El evento se ha celebrado bajo el lema '¿Cómo construir un nuevo modelo de comunicación sostenible?' con el objetivo de contribuir "a la paz, a la democracia, a la transparencia y a la economía circular" en un contexto marcado por la "infodemia, las 'fake news' y la infoxicación", así como la guerra en Ucrania y la irrupción de la inteligencia artificial.
El congreso ha contado con el testimonio de la editora de Ukrainska Pravda, Sevgil Musayeva, incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes de Forbes en 2022.