El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los representantes de los partidos políticos "responsabilidad y sentido de estado" para evitar mensajes que generen "desconfianza o un innecesario alarmismo" en la ciudadanía.
Marlaska ha presidido este viernes una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, después de que el pasado martes los expertos de la lucha antiterrorista acordaran reforzar con medidas complementarias el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista por la situación del guerra entre Israel y Palestina y tras las atentados perpetrados en Bruselas y Francia.
A la reunión, que ha durado poco más de dos horas, han asistido los portavoces de todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC, por problemas de agenda, aunque fuentes de Interior han confirmado que Marlaska ha hablado telefónicamente con Gabriel Rufián. Por el PP ha acudido Cuca Gamarra; por el PSOE, Patxi López; por VOX, María José Rodríguez; por Sumar, José María Guijarro; por Junts, Josep María Cruset; por EH Bildu, Jon Iñarritu; por el PNV, Mikel Legarda; y por el Grupo Mixto, Cristina Valido de Coalición Canaria.
Marlaska ha incidido en que las fuerzas de seguridad están atentas para actuar contra "la radicalización" y los mensajes que promueven la islamofobia, el antisemitismo o el racismo, además de aquellos bulos que generan desinformación.
La reunión la convocó ayer el ministro Fernando Grande-Marlaska desde Luxemburgo y a la misma han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el general jefe del CITCO, Manuel Navarrete.
Según precisaron fuentes conocedoras del dispositivo, este refuerzo policial afectaba a las embajadas en España de Israel y Palestina, así como a las de EEUU, Reino Unido, Turquía, Francia, Jordania, Líbano, Suecia y Dinamarca, entre otros puntos de interés como sinagogas y lugares de culto.
Este mismo jueves el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han desmentido el bulo que circula masivamente por redes sociales en el que, de forma falsa, se dice que este cuerpo policial acaba de activar una alerta por atentado inminente. Se trata de un mensaje que ya circuló y fue desmentido en 2017 y que, seis años después, se ha reactivado, por lo que piden a los ciudadanos "confiar solo en fuentes oficiales".
Marlaska se felicita por el consenso y pide no confundir terrorismo e inmigración irregular
En rueda de prensa tras la reunión, Grande-Marlaska ha apelado al sentido de Estado y ha pedido "no confundir" la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular. "Es muy peligroso", ha avisado, antes de pedir confianza al trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer "seguimientos" e "identificar" cualquier amenaza potencial para la seguridad.
"Todas aquellas personas que manifiestan un comportamiento que nos hace dudar razonablemente de que puedan incidir en la seguridad son objetos de seguimiento, independientemente de que estén en situación irregular o regular", ha señalado el ministro.
"Pensamos únicamente en la seguridad de los españoles", ha indicado, reiterando la necesidad de "generar consenso y actuar con sentido de Estado".
Tras la reunión, el Partido Popular ha reclamado al ministro Grande-Marlaska, que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista ya que el actual contexto "requiere de una política de Estado" y como tal "debemos abordarlo".
El PP ha recordado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista "no se ha convocado, a pesar de que el Partido Popular lo ha solicitado en distintas ocasiones".
Por su parte la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha reprochado al ministro del Interior que no haya aportado "información" a las cuestiones que ha planteado su grupo parlamentario y solo le preocupe "la desinformación, los discursos del odio y la islamofobia" cuando hay, según ha dicho, "300 lobos solitarios" que "pueden atentar en cualquier momento" o "23.000 personas que han entrado de forma ilegal en Canarias".
Los Mossos d'Esquadra refuerza la seguridad en centros vinculados a intereses israelís y palestinos
Por su parte, en Cataluña, los Mossos d'Esquadra han reforzado la seguridad en el estadio Lluís Companys donde juega el Barça y en los centros vinculados a intereses israelís, palestinos, norteamericanos y franceses, e intensificarán las identificaciones de ciudadanos en aeropuertos y estaciones de trenes, entre otros.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presidido este viernes el Gabinete Antiterrorista de los Mossos d'Esquadra, en el que se ha evaluado el riesgo de atentados terroristas en Cataluña a raíz del conflicto de Israel y Palestina, que se ha celebrado en el complejo central de la Policía de la Generalitat en Sabadell.
El conseller ha querido lanzar una mensaje de "tranquilidad" y de "calma" a la población, y ha reiterado su "plena y total confianza" en el trabajo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra para prevenir posibles atentados .