Martín defiende que "hay que asumir con naturalidad el acuerdo del PSC y ERC"
El PP reta a los socialistas a que sometan a consulta ente sus militantes el "cupo catalán"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha defendido que "hay que asumir con naturalidad” el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha asegurado este jueves durante la presentación de ‘Cumpliendo’, el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid.
Estas declaraciones han tenido lugar después de las palabras de los presidentes y expresidentes autonómicos del PSOE, como el de Aragón Javier Lambán, o el Castilla La-Macha, Emiliano García Page, que se han mostrado en contra de dicha financiación. Asimismo, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado este miércoles que el preacuerdo “no es el ideal” y ha defendido un modelo de “cohesión, proyecto común y de igualdad” acorde con “los valores socialistas”.
“El PSOE es un partido centenario, con una idea muy clara de España, comprometido con la solidaridad interterritorial y que sabe que lo verdaderamente importante es que se refuerce la sanidad pública, la educación pública y que se reduzcan las listas de espera de la dependencia", ha defendido Martín.
En este sentido, ha señalado que la única misión del Gobierno “ha sido resolver la crisis que otros permitieron y tender los puentes que otros destruyeron”, haciendo posible, “por primera vez en años, el diálogo y la negociación”.
Además, ha asegurado que "lo importante y fundamental es garantizar esa igualdad en el acceso a los servicios públicos en cada región", aunque ha destacado también la importancia de entender la demanda por parte de las comunidades autónomas para “adecuar, modernizar, actualizar el sistema de financiación autonómica”.
"Es un acuerdo que confío y deseo que implique un paso tan importante para comenzar una nueva etapa, y en particular en Cataluña, como la podría liderar Salvador Illa al frente de la Generalitat", ha incidido Martín.
El expresidente del Gobierno Felipe González aseguraba en declaraciones a EFE que se siente "muy muy cerca" y "muy solidario" con dirigentes críticos como Page y Lambán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y considera que se trata de un paso "incuestionable" en la "federalización del estado autonómico.
"He dicho que es una negociación bilateral la que se abriría en este caso con la Generalitat de Cataluña y también lógicamente corresponde a un espacio multilateral la negociación y el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica, pero que efectivamente estamos dando un paso en la federalización de nuestro estado autonómico", ha indicado.
Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por querer "cambiar la fórmula del Estado" sin tan siquiera "preguntar a los españoles", después de que defendiera el miércoles el cupo para Cataluña como "un paso hacia el federalismo".
Muñoz ha lamentado que el acuerdo entre PSC y ERC "es profundamente reaccionario" y que perjudicará "a todos los españoles", ya que el dinero que se destine al concierto económico "se lo va a quedar todo Cataluña", en detrimento de las comunidades autónomas que menos fondos, inversiones y derechos tienen.
"Esta forma de gobernar España, esta forma de gobernar su partido, esta forma de entender el diálogo que no es un diálogo, es el sometimiento al chantaje para conseguir lo que él quiere. Esto no es una forma de gobernar y al final quienes nos vemos perjudicados somos todos los españoles", ha concluido la dirigente 'popular'.
En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que preguntado al PSOE por qué no somete el cupo catalán a sus militantes para valorar si tienen su apoyo, como lo hará ERC con sus bases, y ha vaticinado que si finalmente lo hiciera "tendría una fuerte oposición". Así lo ha expresado este jueves el dirigente 'popular' en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. "¿Por qué el Partido Socialista no llama a consulta a sus militantes? ¿Por qué los militantes socialistas no pueden también participar de una consulta y valorar si ese acuerdo es satisfactorio?".