Más de 2.000 agentes de la Policía Municipal, 300 sanitarios de Samur-Protección Civil y efectivos del cuerpo de Bomberos garantizarán que las fiestas de San Isidro, el patrón de la capital, se celebren con “total normalidad”, según el plan diseñado por el Ayuntamiento de Madrid.
Así lo ha destacado este martes la vicealcaldesa, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, al presentar el dispositivo en el paseo de la Ermita del Santo, engalanado ya con puestos para estas fiestas que arrancaron el fin de semana y se extenderán hasta el día 15.
Sanz, que ha destacado que muchos de los dos mil agentes de la Policía Municipal irán de paisano para evitar hurtos y “amagos de reyertas”, ha supervisado el hospital de campaña montado por Samur-PC frente a los primeros puestos del paseo de la Ermita.
La vicealcaldesa ha explicado que el operativo se centra en el entorno del parque y de la pradera de San Isidro y en el parque de Las Vistillas, con atención también al resto de espacios de la ciudad que acogen actividades festivas, como la Plaza Mayor y Matadero Madrid.
También ha detallado que los fines de semana, el día previo a San Isidro (el martes, día 14) y el propio día del patrón capitalino (el día 15) el dispositivo municipal reforzará su número de efectivos debido a que la afluencia de público se incrementará en los espacios festivos.
Y ha hecho un llamamiento a madrileños y visitantes para ir a las fiestas de San Isidro “con ganas de disfrutar y de pasarlo bien”, al tiempo que ha pedido que, ante cualquier incidencia, los ciudadanos sepan que “tienen a los servicios de seguridad y emergencias de la ciudad a su disposición”.
Con respecto al operativo de Policía Municipal, gran parte de los 2.000 agentes se dedicarán a la pradera y al parque de San Isidro y a Las Vistillas, aunque también se dará cobertura a los diferentes actos singulares organizados fuera de estos dos recintos feriales, como actos religiosos, infantiles o el pregón del día 9.
Además, de ser necesario, añade el Ayuntamiento en una nota, el servicio ordinario del cuerpo de Policía Municipal, desplegado por el resto de la ciudad y compuesto por más de 700 agentes diarios, reforzaría el dispositivo festivo.
Por otra parte, Samur-Protección Civil, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Consistorio, destina numerosos recursos al dispositivo especial, especialmente con un refuerzo extraordinario en el parque y en la pradera de San Isidro, y con recursos adecuados en el parque de Las Vistillas, en la Plaza Mayor o en Matadero.
En el parque y la pradera de San Isidro, Samur-PC instala a diario un puesto sanitario avanzado (PSA) y despliega, en función de la afluencia de cada día, ambulancias de soporte vital avanzado y básico, unidades de primera respuesta (UPR), unidades a pie (ECOS) y en bicicleta sanitaria (LINCES) para desplazarse más ágilmente, y unidades para trabajar en intervenciones preventivas (DEPAS).
Además, cubrirá con los recursos sanitarios adecuados, el día 15, la misa solmene en la Colegiata de San Isidro y la procesión.
El cuerpo de Bomberos revisará la seguridad del entorno y los accesos a la zona del parque y de la pradera, así como los hidrantes circundantes, y ha previsto tres retenes para los fuegos artificiales programados para el día 15 en distintos puntos de la ciudad rodeando la zona de las actividades.