Más de 30.000 refugiados ucranianos huidos de la guerra ya han recibido protección temporal en España. En pocos días se prevé que superen los 70.000. Lo ha anunciado en Alicante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras visitar el centro de recepción y atención a desplazados ucranianos de la Ciudad de la Luz.
El presidente del Gobierno insiste en que Europa se está jugando su proyecto y ha mostrado su esperanza de que la guerra acabe pronto. Sánchez ha afirmado sentirse "emocionado" con la respuesta solidaria que España da ante la crisis por la invasión rusa.
Acompañado por el president valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, Sánchez ha recorrido las instalaciones habilitadas para 495 refugiados y ha dialogado con varias familias alojadas en el recinto, con las que se ha fotografiado y a las que ha dicho: "España da un paso adelante y estamos dispuestos a ayudarles para que encuentren su presente y futuro".
En una declaración sin preguntas, ha manifestado que "es el momento en el que todos tenemos que demostrar unidad en torno a la guerra y a sus consecuencias" y, a este respecto, ha pedido el máximo consenso en torno su Plan Nacional de Respuesta a la Guerra. Tras incidir en que si hay una gran unidad Europa saldrá reforzada, ha confiado en que la guerra termine pronto y que "Ucrania sea respetada en su unidad territorial".