Madrid es la comunidad preferida por las empresas este año para instalar su sede. Más de 450 se han mudado aquí en estos tres primeros meses del año. La mayor parte proceden de Cataluña, que no consigue contener la fuga de empresas ni de ingresos.
Empresas de productos farmacéuticos, alquiler de coches, de pesca marina etc. 1.366 empresas han trasladado su sede los tres primeros meses del año y Madrid ha sido el lugar elegido para la gran mayoría, 469 para ser exactos, 109 de ellas vienen de Cataluña que ocupa el primer lugar, 76 de Andalucía.
Y eso traducido a facturación supone que está por encima de los 400 millones de euros, más de la mitad procedente de Cataluña
Fuga de Cataluña
Cataluña no logra frenar la fuga de empresas y por lo tanto de facturación. De los 553 millones que han salido de Cataluña, el 82% se han movido a Madrid, seguido muy lejos de Valencia y País Vasco. Y las razones, más allá de que Madrid es centro geográfico y capital, son varias según los expertos, entre ellas la mejor fiscalidad, señala Eduardo Bolinches, analista financiero
Menos impuestos
Porque, aunque la fiscalidad de las sociedades es igual en todo el territorio nacional, existen más impuestos propios en Cataluña que en Madrid mientras que Cataluña mantiene 15 impuestos de toda índole.
Pero hay más. Los expertos hablan de flexibilidad, cualificación profesional e imagen de región que proyecta Madrid al exterior. “Un poco de estabilidad, un poco de seguridad política puede que sea un efecto adicional”, señalan.
Cinco de las 10 mayores empresas que trasladaron su domicilio vinieron a Madrid. Sus ventas superan los 500 millones de euros.